Patologías de pie.

Tratamientos con células madres

La aparición de dolor repentino en el pie, la inflamación de cualquiera de las articulaciones que lo conforman o cualquier cambio en esta zona, debe hacernos consultar al especialista. Cualquier afección en el pie puede comprometer su funcionalidad, por lo que se precisa una atención precoz.

¿Por qué el pie es tan delicado?

Hay que tener en cuenta que el pie posee 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Por ello puede sufrir una gran cantidad de patologías del pie. Traumatismos, el uso de calzado inadecuado o malformaciones pueden ser causa de trastornos en esta zona de la anatomía.

En Novastem tratamos patología de los pies utilizando células madres, más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

¿Cuáles son las patologías de pie más frecuentes?

Las patologías más frecuentes de los pies varían bastante entre sí y ofrecen distintos tipos de síntomas, al igual que diagnósticos y tratamientos. Entre las patologías que puede padecer el pie podemos encontrar estas trece:

Fascitis plantar

Fascitis plantar. Es la inflamación del tejido grueso llamado fascia plantar en la planta inferior del pie. Esta fascia es la que conecta el calcáneo con los dedos y crea el arco inferior del pie que puede inflamarse, ser doloroso y dificultar la marcha.

Se puede producir por varias causas como:

Se trata con fármacos, rehabilitación y plantillas ortopédicas​

Se trata de una neoformación ósea en la cara plantar del calcáneo donde se inserta la fascia plantar y provoca como consecuencia:Dolor al apoyar el talón, sobre todo después del reposo

En ocasiones genera fascitis plantar

Tendinitis

Tendinitis. Es la inflamación del tendón de un músculo que se suele asociar a la inflamación de la vaina sinovial que lo rodea:

Es frecuente la inflamación del tendón de Aquiles en:

Metatarsalgia

Metatarsalgia. Se caracteriza por dolor en la cara plantar de los metatarsianos, detrás de los dedos centrales producidos por cambios en la posición de los mismos. Esta patología se puede asociar a otras patologías como:

¿Problemas con tus pies?, más información sobre cómo podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Juanetes o hallux valgus

Juanetes o hallux valgus. Uno de los problemas más frecuentes de los pies, el cual se trata de un:

Dedos en garra o martillo. Son los dedos que se han encogido produciendo una elevación o atrofia de los ligamentos o tendones, impidiendo que el dedo tenga su normal mecanismo de flexión y extensión.

Suele producirse en el 2º y 3er dedo:

ocasiona mucha molestia por la forma de garra que adoptan.

Juanete de Sastre o quinto dedo varo. Consiste en la desviación del quinto dedo a la zona medial del pie y la formación del hueso en la quinta cabeza del metatarsiano.

Provoca dolor en la cara lateral y plantar del pie.

Callosidades

Callosidades. Es una acumulación de células muertas en los pies que se producen como mecanismo de defensa frente a una excesiva fricción o presión en la zona.

Suelen ser consecuencia de:

Papiloma plantar o verruga u ojo de pescado

Papiloma plantar o verruga u ojo de pescado. Es una tumoración benigna que aparece en la piel como consecuencia de una infección por el virus del papiloma humano.

El contacto con el virus se produce en lugares en los que caminamos descalzos como:

Uña enterrada o uña encarnada. Se produce cuando uno de los laterales de la lámina periungueal se introduce dentro del tejido periungueal y se genera un enclavamiento de la uña que provoca:

Pies planos

Pies planos. Malformación ortopédica del pie caracterizada por la ausencia del arco longitudinal de la bóveda del pie. Son pies que se han aplanado porque han perdido el arco plantar del pie. Se producen porque los tejidos que sostienen las articulaciones del pie se debilitan. La mayoría de los pies planos no causan dolor. Se mejora a través de:

Pies cavos

Pies cavos. Malformación ortopédica consistente en la elevación de la bóveda plantar del pie. Es frecuente en la población general aunque en sus formas leves. El 80% de los casos de pie cavo se halla asociado con una enfermedad neurológica con posibilidades de que se produzca una alteración neuromuscular.

El trastorno se caracteriza por:

Dolor en la zona del arco y del talón en la zona del ante pié debajo de los dedos.

Se asocia a una tensión y acortamiento de la musculatura plantar del pie y con el paso de los años se van haciendo más rígidos y dan lugar a la aparición de dolores como:

Se corrigen con plantillas y calzado ortopédico adecuados

Pies pronados y supinados. Para saber si tenemos pies pronados y supinados podemos proceder del siguiente modo:

Colocamos los pies descalzos sobre una superficie plana desde arriba trazamos una línea imaginaria que se puede dividir en 2 partes:

Puede provocar dolores en los pies, las rótulas y la columna vertebral.

A estas trece patologías del pie se le pueden añadir otras diez que se componen del Pie Reumático, Enfermedad de Freiberg, Fracturas de Tobillo, Enfermedad de Haglund, Enfermedad de Sever, Deformidades Congénitas, Fracturas de calcáneo, Lesiones del cartílago astragalino, Artrosis de tobillo o Neuroma de Morton. Antes de terminar nos gustaría indicarles algunas recomendaciones que pensamos son de ayuda en el día a día.

Problemas con tus pies?, más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Tratamientos para las patologías del pie

Cirugía percutánea del pie: las patologías más importantes que se tratan la cirugía son el juanete y la metatarsalgia, es decir, dolor en la base de los dedos del pie. Otras patologías tratables son los dedos en garra o dedos en martillo, juanetillo de sastre, espolón calcáneo o Neuroma de Morton.

Ozonoterapia: Su aplicación produce una serie de cambios y reacciones en las células del paciente, en gran parte una enorme producción de antioxidantes. Así, mediante la estimulación de las defensas del organismo con oxígeno, se crea un efecto antioxidante que resulta una vía útil para muchas enfermedades.Cirugía abierta del pie: osteotomías de acortamiento y/o elevación de los metatarsianos.

Factores de crecimiento: Se realizan infiltraciones directas en la lesión. Este tratamiento es muy útil para la fascitis plantar aguda.

Ondas de choque: En España se está utilizando desde hace más de 15 años con unos resultados muy exitosos. Se pueden tratar lesiones tendinosas, como la fascitis plantar, lesiones óseas, como fracturas del pie.

Electrólisis Percutánea Intratisular

Tratamiento de células madres para  pacientes con patología de Pie

El tratamiento con células madre, es una alternativa para regenerar esos tejidos dañados, por esta razón es una de las áreas más prometedoras en el tratamiento de enfermedades con escasas o nulas posibilidades de curación.

Es importante ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a estos pacientes, que cada día van en aumento, lo cual trae repercusiones en los sistemas de salud y en la calidad de vida de estas personas.

Como lo hacemos en Novastem

Los más estrictos protocolos de aceptación para tratar un paciente se realizan laboratorios antes de cada terapia, no se admiten pacientes que hayan tenido Cáncer en los últimos 5 años

Tratamiento guiado por ultrasonido y/o fluoroscopio de un solo día con o sin anestesia de aplicación directa en el área a tratar.

Más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Novastem. Una clínica de competencia en tratamiento con células madres.

A lo largo de los años, se han realizado numerosos intentos para descubrir opciones de tratamiento médico y no médico para esta afección. En algunos casos, los tratamientos médicos han conducido a una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, además de surgir opciones hacia terapias no médicas. 

El objetivo de Novastem con nuestros tratamientos es revertir la falta de funcionalidad, eliminando el dolor y permitiéndote disfrutar al 100% de las actividades diarias y de la vida nuevamente.

En Novastem utilizamos Células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. La aplicación del tratamiento es vía intravenosa, nunca directo al músculo cardíaco. 

Novastem cuenta con los más estrictos protocolos de aceptación para tratar un paciente,  realizamos estudios de laboratorios antes de cada terapia.

Más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas

Más sobre de la base científica de nuestro trabajo en Novastem aquí