Novastem.

Clínica especializada en Tratamientos con Células Madres

Información científica sobre tratamiento con células madres.

El tratamiento de células madres es un alternativa de tratamiento para afecciones y enfermedades partiendo desde la teoría de que el mejor agente reparador esta dentro de el propio organismo afectado, por tanto tus celulas saludables son capaces de proveer la solución a tus propias afecciones, evitando rechazos o complicaciones.

Para más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas (CTA)

¿Qué sabemos en Novastem?

¿Qué son las Células madre mesenquimales (MSC)

Las células madre mesenquimales (MSC) son células madre multipotentes que se encuentran en la médula ósea y que son importantes para fabricar y reparar tejidos esqueléticos, como el cartílago, los huesos y la grasa que se encuentra en la médula ósea. Estos no deben confundirse con las células madre hematopoyéticas (sangre) que también se encuentran en la médula ósea y forman nuestra sangre.

Las CMM constituyen una fracción muy pequeña de todas las células de nuestra médula ósea, pero los investigadores han podido aislar las CMM para poder estudiarlas.

Estudios recientes han sugerido que las CMM son importantes para crear un entorno específico o un “hogar” para las células madre sanguíneas en la médula ósea.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Las plaquetas son fragmentos de células en la sangre y son más conocidas por su capacidad para ayudar a que la sangre se coagule. Sin embargo, también contienen una variedad de proteínas llamadas factores de crecimiento.

La terapia con plasma rico en plaquetas se basa en la noción de que estos factores de crecimiento pueden ayudar a la curación. El proceso, que utiliza la propia sangre de la persona, implica separar las células sanguíneas del plasma, la parte líquida de la sangre. El proceso aumenta la cantidad de plaquetas, que luego se devuelven al plasma.

Este plasma ahora contiene una concentración de plaquetas más alta de lo normal, que un médico puede inyectar en un área dañada por una enfermedad o lesión.

Las investigaciones han demostrado que el plasma rico en plaquetas puede ayudar con el dolor de rodilla y puede ser particularmente útil para quienes no han tenido éxito con otros tratamientos.

El plasma rico en plaquetas se ha utilizado para tratar:

inestabilidad y dolor en varias articulaciones, lesiones en todo el cuerpo, incluso en la rodilla, el hombro, el codo y otras articulaciones.

Aunque los investigadores piensan que los factores de crecimiento juegan un papel en la curación, no está claro con precisión cómo el plasma rico en plaquetas ayuda a la curación. No funciona para todos, pero las personas que ven mejoras generalmente experimentan la curación durante varias semanas.

Entre las personas que experimentan una reducción del dolor después del tratamiento con plasma rico en proteínas, los resultados suelen ser permanentes. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar tratamientos de seguimiento si el dolor regresa.
Otros estudios han encontrado que el plasma rico en plaquetas puede tratar eficazmente lesiones en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, un estudio de 2006 encontró una mejora del 60 por ciento en la tendinitis del codo en personas que se sometieron a inyecciones de plasma rico en plaquetas.

La mayoría de los estudios han encontrado pocos o ningún efecto secundario y sugieren que el plasma rico en plaquetas es una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía de rodilla. Debido a que las inyecciones involucran la propia sangre de la persona, es menos probable que se produzca una reacción alérgica u otra reacción adversa que con otras inyecciones.

¿Qué son las células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton?

Durante el embarazo, la placenta y el feto en crecimiento están conectados por Cordón Umbilical. Este cordón evita que los vasos umbilicales se doblen, comprimen o torsen durante el movimiento del feto, lo que garantiza un suministro de sangre adecuado al feto ( Kim et al., 2013 ). Anatómicamente, el cordón umbilical humano comprende una capa externa de epitelio amniótico que encierra una vena y dos arterias incrustadas dentro de un tejido conectivo mucoide. El tejido conectivo mucoide que encierra los tres vasos umbilicales se conoce como “gelatina de Wharton”. Fue descrito por primera vez por Wharton (1656) y está compuesto principalmente de colágeno y proteoglicanos. El descubrimiento de la gelatina de Wharton (WJ) proporciona una fuente de MSC se destacó por primera vez en McElreavey et al. (1991). No fue hasta 2004 cuando se publicó el primer informe que proporciona pruebas sólidas de que las células del estroma WJ pueden clasificarse como MSC ( Wang et al., 2004 ).


Las células madre mesenquimales derivadas de gelatina de Wharton (WJ-MSC) son una estrategia novedosa y prometedora para la ingeniería de tejidos debido a su capacidad para diferenciarse en muchos tipos de células.
Las células madre mesenquimales gelatinosas de Wharton (WJ-MSC) se caracterizan por una rápida proliferación, propiedades biológicas estables, baja inmunogenicidad y facilidad de aislamiento. Además, las WJ-MSC pueden secretar una gran cantidad de citocinas y no tienen efectos tumorigénicos. Estudios han demostrado que las células madre aisladas de la gelatina de Wharton tienen la capacidad de diferenciarse en adipocitos, osteocitos, condrocitos, neuronas y oligodendrocitos.

¿Qué es el Lisado de Plaquetas?

Las plaquetas liberan naturalmente sus factores de crecimiento de forma lenta y programada para ayudar a la curación. Sin embargo, hay ocasiones en las que un médico necesita que todos los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas estén inmediatamente disponibles en el área para acelerar la curación. Además, hay áreas del cuerpo donde el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) puede causar demasiada inflamación. Luego, el lisado de plaquetas se crea como una solución al romper estas plaquetas para permitir que todos los factores de crecimiento se liberen inmediatamente en el cuerpo.

Novastem. Una clínica de competencia en tratamiento con células madres.

A lo largo de los años, se han realizado numerosos intentos para descubrir opciones de tratamiento médico y no médico para esta afección. En algunos casos, los tratamientos médicos han conducido a una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, además de surgir opciones hacia terapias no médicas.

El objetivo de Novastem con nuestros tratamientos es revertir la falta de funcionalidad, eliminando el dolor y permitiéndote disfrutar al 100% de las actividades diarias y de la vida nuevamente.

En Novastem tenemos Los más estrictos protocolos de aceptación para tratar un paciente se realizan estudios de laboratorio antes de cada terapia, utilizamos para lesiones de las articulaciones inyección de Células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea con plasma rico en plaquetas o PRP, el Tratamiento es guiado por ultrasonido y/o fluoroscopio de un solo día con o sin anestesia de aplicación directa en el área a tratar.

Para más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas

Más sobre de la base científica de nuestro trabajo en Novastem aquí