Insuficiencia Cardiaca.

Tratamiento con células Madres.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo y debido a esta estadísticas y el hecho que aparece en muchos casos adelantado un proceso de insuficiencia cardiaca que los estudios para el  tratamiento con células madres le han brindado una importancia inmediata para su control. Según datos de la OMS, para el año 2012, se calcula que 17,5 millones de personas murieron a causa de estos padecimientos; esto representa un 31% de las muertes a nivel mundial.

Novastem tiene tratamientos para tratar la insuficiencia cardiaca con eficacia, más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque la probabilidad de sufrirla aumenta con los años.

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta claramente al avanzar la edad. Alrededor del 1 % de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7 % de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15 % en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Aunque se denomina «insuficiencia cardíaca”, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir en cambio que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente durante momentos de actividad).

Si ya te han diagnosticado con insuficiencia cardiaca deberías valprar optar por tratamientos en Novastem, para más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Causas de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca aparece cuando existe un trastorno del músculo cardíaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de estos dos factores.

Los trastornos que conducen con mayor frecuencia a insuficiencia cardiaca son, entre otros, la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), la hipertensión arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio.

Con menor frecuencia la insuficiencia cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?

Los principales síntomas que causa la insuficiencia cardiaca son los derivados de:

El síntoma universal de la insuficiencia cardiaca es la disnea o «sensación de falta de aire», que se pone de manifiesto durante el ejercicio físico o, en casos más graves, en reposo (disnea de reposo), con la posición de decúbito (ortopnea) o de forma brusca por la noche (disnea paroxística nocturna).

Otros síntomas muy sugestivos de insuficiencia cardiaca, en este caso derecha, son los edemas en partes declives (hinchazón exagerada en tobillos y/o región pretibial) y la sensación de hinchazón abdominal (hepatomegalia o ascitis).

Los síntomas más habituales son:

Tratamiento convencional de la Insuficiencia Cardíaca.

Los principales objetivos del tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) son: 

Un aspecto esencial es detectar los factores precipitantes o agravantes potencialmente reversibles, que en muchas ocasiones son los que desencadenan los síntomas clínicos de IC

Al planificar la estrategia terapéutica en IC hemos de contemplar diversos aspectos: 

Un aspecto que va a condicionar el abordaje terapéutico es la forma fisiopatológica de IC.

Las diferencias van a radicar en el tratamiento farmacológico y quirúrgico o con dispositivos médicos, mientras que los aspectos de tratamiento no farmacológico, tratamiento de comorbilidades y recomendaciones para la fase terminal de la enfermedad son aplicables a ambas formas de IC.

Tratamiento de células madres para  pacientes con insuficiencia cardíaca

Se creyó por mucho tiempo que el corazón es un órgano incapaz de renovarse, sin embargo, pero ya existen estudios experimentales que hacen cambiar este concepto, y sugieren que el miocardio si es capaz de regenerarse, y esto parece ser responsabilidad de las células madre extracardiacas, que pueden provenir de la médula ósea.

El tratamiento con células madre, es una alternativa para regenerar esos tejidos dañados, por esta razón es una de las áreas más prometedoras en el tratamiento de enfermedades con escasas o nulas posibilidades de curación. Una de las enfermedades que más se pueden beneficiar de esta estrategia es la insuficiencia cardíaca. El objetivo de esta terapia es regenerar el músculo, reducir la apoptosis, aumentar la expresión del colágeno intersticial e inducir la generación de nuevos vasos.

Es importante ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a estos pacientes, que cada día van en aumento, lo cual trae repercusiones en los sistemas de salud y en la calidad de vida de estas personas.

Más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas.

Novastem. Una clínica de competencia en tratamiento con células madres.

A lo largo de los años, se han realizado numerosos intentos para descubrir opciones de tratamiento médico y no médico para esta afección. En algunos casos, los tratamientos médicos han conducido a una mayor supervivencia y mejor calidad de vida, además de surgir opciones hacia terapias no médicas. 

El objetivo de Novastem con nuestros tratamientos es revertir la falta de funcionalidad, eliminando el dolor y permitiéndote disfrutar al 100% de las actividades diarias y de la vida nuevamente.

En Novastem utilizamos Células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. La aplicación del tratamiento es vía intravenosa, nunca directo al músculo cardíaco. 

Novastem cuenta con los más estrictos protocolos de aceptación para tratar un paciente,  realizamos estudios de laboratorios antes de cada terapia.

Más información sobre como podemos ayudarte, agende una cita con uno de nuestros especialistas

Más sobre de la base científica de nuestro trabajo en Novastem aquí